Skip to main content

Exigen planes concretos a candidatos a alcalde

El día después de la fecha límite de registro de candidatos a las elecciones municipales del próximo 22 de febrero, una coalición de organizaciones comunitarias anunció que unirán esfuerzos para presionar a los candidatos a responder cómo pretenden solucionar problemas críticos para los residentes de la ciudad, tales como los embargos hipotecarios y la falta de empleos.

Representantes de diversas organizaciones comunitarias dijeron formar parte del grupo New Chicago 2011 y prometieron reunir 2,800 asistentes en un debate entre los candidatos a la alcaldía de Chicago.

El debate está planeado para el martes 14 de diciembre, a las 6:30pm, en el foro de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y se planea invitar a los candidatos que presentaron más de 25,000 firmas, se indicó en una rueda de prensa realizada esta semana en City Hall.

Charles Jenkins, líder de la Chicago Coalition for the Homeless, dijo que los residentes "necesitamos formas creativas de generar empleos, como el programa Put Illinois to Work y una declaración de derechos para que los contribuyentes puedan exigir transparencia en las finanzas de la ciudad".

La tasa de desempleo en Illinois bajó a 9.8% en octubre –en septiembre del 2009 era de 10.6%-, según el Departamento de Seguridad Laboral de Illinois. Pero aún así el sector de la construcción sigue siendo uno de los más golpeados, con una pérdida de 12,600 puestos de trabajo en lo que va del año, seguido del sector financiero, con una pérdida de 7,100.

VIVIENDA ACCESIBLE

Jenkins también indicó que las organizaciones con amplia representación de base quieren saber cómo los candidatos planean estabilizar la situación de los embargos hipotecarios y cuál es su posición ante la ordenanza Sweet Home Coalition.

Dicha ordenanza propone destinar un 20% de los dineros recaudados por TIFs (Tax Increment Finance) para vivienda accesible.

Por su parte, Adolfo Hernández, integrante de la junta directiva de la Logan Square Neighborhood Association, trajo el tema migratorio a la mesa y expresó: "Nuestro próximo alcalde debe surgir como un líder en la lucha por una reforma migratoria comprensiva y por mantener a las familias unidas".

Un total de 20 aspirantes se registraron para las elecciones municipales del próximo 22 de febrero, entre ellos los hispanos Gery Chico, Miguel Del Valle y el reverendo Wilfredo de Jesús, Rahm Emanuel, Danny Davis y Carol Moseley Braun.

Keywords: New Chicago 2011

Posted in LSNA in the Media