Skip to main content

Siguen dando préstamos para Acción Diferida

Chicago.- Cuando Erik Mendoza tenía apenas cuatro años sus padres decidieron que dejara su natal Guerrero, México, para emigrar a los Estados Unidos en busca de un mejor porvenir.

Mendoza no recuerda nada de Guerrero, pues estudió la primaria y la secundaria en Chicago y desde siempre ha vivido cerca del aeropuerto Midway.

Hasta antes  del 15 de agosto de 2012, fecha en que entró en vigor la política de Acción Diferida o Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), mediante una orden ejecutiva del presidente Barack Obama, este joven  veía su futuro truncado por su condición de indocumentado.

En un principio Mendoza sentía cierto escepticismo con respecto al DACA; pero cuando vio la licencia de manejo y el seguro social de sus amigos su perspectiva cambió y también quiso obtener este beneficio.

La Acción Diferida se convirtió en un alivio a la deportación de miles de jóvenes indocumentados. Además, les permite acceder a un permiso de trabajo, licencia de conducir y seguro social por un período de dos años.

Según la oficina de Servicios de Inmigración y  Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), del 15 de agosto del 2012 al 31 de agosto del 2013 recibieron 588,725 solicitudes de DACA. De esas se aprobaron 455,455. Los países que encabezan la lista de los solicitantes que se han beneficiado con DACA son: México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

En ese mismo período en Illinois se aceptaron 31,404 solicitudes, de las cuales 27,469 fueron aprobadas.

SE SIENTE MÁS SEGURO

Para Mendoza, de 24 años, hay dos cosas que pueden despertar el recelo de los jóvenes de solicitar el DACA: el miedo de revelar los datos personales a la hora de someter la aplicación y el factor económico.

Este joven mexicano fue a la organización comunitaria Resurrection Project para recibir ayuda sobre cómo llenar la forma I-821D para solicitar DACA.

“En la agencia me dejaron saber que si no tenía el dinero para cubrir el costo de la solicitud, ellos sabían de un Credit Union [unión de crédito] que estaba dando un préstamo  para el DACA. Apliqué y me dieron el préstamo para pagarlo en doce meses”, dijo el joven a La Raza.

“En abril obtuve el préstamo, luego envié mi solicitud a la oficina de Servicios de Inmigración y  Ciudadanía de los Estados Unidos y en septiembre me llegó una carta de notificación de que sí había calificado para el DACA. Actualmente ya tengo mi licencia de manejo, mi ID del estado y el seguro social”, señaló.

Una vez que recibió el beneficio de la Acción Diferida, el joven se metió de lleno al negocio de un club de nutrición que ya tenía desde antes. Es dueño de dicho club y planea expandirse. Al mismo tiempo estudia cursos de administración de negocios.

“Tengo este negocio propio, y como yo viajo muy seguido también en el aeropuerto en vez de enseñar el pasaporte o mi matrícula consular, muestro mi licencia del estado, me siento ahora con mayor seguridad”, explicó.

OTORGAN PRÉSTAMOS

La unión de crédito o financiera Second Federal, en Chicago, otorga préstamos a “soñadores” que buscan beneficiarse con el programa de Acción Diferida.

“Hasta la fecha 49 soñadores han sido beneficiados con el préstamo ‘Dreamer’ de localidades ubicadas en La Villita, Cicero y Brighton Park”, dijo Rosalyn Ríos, encargada de nuevas cuentas de Second Federal.

Ríos dijo a La Raza que los jóvenes que no tengan los $465 para pagar la solicitud de la Acción Diferida pueden solicitar un préstamo con ellos.

Para esto se necesita: la solicitud de Acción Diferida I-821D, la identificación con fotografía (pasaporte, matrícula consular o identificación escolar), el comprobante de domicilio y de ingresos de un mínimo de $500 mensuales, referencias y si el joven es menor 18 años y no trabaja puede solicitar el préstamo con ayuda de su padres. Es importante que el joven tenga la aplicación llenada.

También hay que hacerse miembro de la unión de crédito, lo cual cuesta $5 y abrir una cuenta de ahorro de cheque con un mínimo de $5.  El préstamo es por $465 para pagar en 12 meses. El pago mensual es de $40.45 con una tasa de interés del 8%.

“Queremos que vengan jóvenes de Illinois que necesiten cubrir los gastos de la solicitud. Aquí  vienen personas  de Joliet y de otros suburbios y personas de aquí de La Villita no vienen”, dijo Ríos.

Un aspecto importante a considerar, dijo Ríos, es que este es un préstamo que, aunque sea pequeño, ayuda a los jóvenes a establecer su crédito.

AYUDA GRATIS

Resurrection Project y la Logan Square Neighborhood Association (LSNA) son algunas de las varias agencias que asesoran a los jóvenes y les ayudan de forma gratuita a llenar su solicitud, a fin de que sean elegibles para el programa de Acción Diferida.

Marcelo Ferrer, director de recursos de la LSNA, recordó cómo los préstamos bancarios ayudaron a la gente que no tenía recursos económicos y que era elegible para solicitar la ciudadanía estadounidense, por lo que espera que ahora que se trabaja con los préstamos para DACA se tenga la misma acogida.

“Hemos trabajado con más de cien casos sobre la Acción Diferida, hicimos tres talleres, algunas solicitudes están en proceso de evaluación para lo del préstamo con Second Federal”, señaló Ferrer a La Raza.

El profesional dijo que lo que se busca es vencer ese obstáculo financiero, “especialmente en las familias que tienen en su casa más de un ‘soñador’”.

“A veces son como más de 900 dólares los que tiene que pagar una familia para poder solicitar para sus hijos; eso es algo difícil para una familia donde el trabajo es escaso y no están pagando muy bien”, comentó Ferrer.

Eréndira Rendón, organizadora comunitaria de The Resurrection Project, ha dado entrenamiento en iglesias y en la comunidad sobre la Acción Diferida y ha ayudado a muchos jóvenes a llenar su solicitud.

En su opinión hay muchos jóvenes que necesitan ayuda para llenar el formulario.

“De ahí vimos que algunos estudiantes necesitaban ayuda financiera y pues los mandábamos al Second Federal para que pudieran solicitar su préstamo. Hasta ahorita hemos ayudado a unas 50 personas para aplicar para la Acción Diferida y de ellas como unas 6 o 7 han aplicado para el préstamo”, dijo Rendón a La Raza.

La organizadora dijo que Resurrection Project planea empezar con el préstamo para la ciudadanía a fines de enero. “Queremos avisarles a todas las organizaciones que están ayudando con la ciudadanía, que también pueden contar con este recurso”.

DATO EXACTO

Second Federal
Para solicitar información sobre el préstamo llamar al (773) 277-8500. 

Informes sobre Acción Diferida
Resurrection Project (312) 880-1151
LSNA (773)384-4370 ext. 11

###

Information about FREE LSNA DACA services.

Posted in Youth, Immigration, LSNA in the Media