Skip to main content

Conflicto por escuela militar en Chicago

CHICAGO – Jacqueline Torres dijo el lunes que no le convence la propuesta de convertir la escuela intermedia Ames, donde acuden dos de sus hijos, de comunitaria a militar.

Torres es una de varias madres que junto a activistas comunitarios se preparan para luchar contra la conversión de la escuela, que fue anunciadapor el alcalde Rahm Emanuel, el concejal Roberto Maldonado (D-26) y otros funcionarios públicos el pasado 29 de octubre en la Academia Militar Phoenix.

Emanuel dijo ese día que iba a usar $9 millones para convertir la Ames, 1900 N. Hamlin Ave., en la sede de la Academia Marina de Matemáticas y Ciencias.

Un grupo de padres y activistas miembros de la organización Logan Square Neighborhood Association (LSNA) se manifestó frente a la Academia Phoenix en oposición de la conversión al grito de “Ames no está a la venta”.

A Torres le preocupa que uno de sus hijos, quien tiene problemas de aprendizaje, podría en un momento dado salir de la escuela militar si no cumple con los estándares de calificaciones, ya que esa escuela, según Torres, no ofrece ayuda para estudiantes de educación especial.

Torres agregó que no quiere que un extraño discipline a sus hijos.

“La disciplina viene de casa. No quiero que nadie venga a disciplinar a mis hijos”, dijo Torres.

Pero el concejal refutó los alegatos de quienes se oponen a la conversión.

Maldonado asegura que “no es cierto” que la Academia Marina no ofrezca educación especial, y aclaró que está de acuerdo que “la disciplina debe empezar en el hogar, pero muchos niños se beneficiarían de ese modelo académico (militar)”.

El concejal agregó que más del 90 por ciento de los estudiantes de la Academia Marina se inscribe al colegio, sin embargo, el sitio web de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) indica que la Academia Marina tuvo en 2011 una tasa de inscripción al colegio del 58.4 por ciento, por debajo del promedio de CPS que fue del 59.5 por ciento.

Por otro lado, la tasa de graduación de la Academia Marina para 2013 es del 76.5 por ciento, arriba del promedio de CPS que es del 65.4 por ciento.

Pero, la página de CPS también indica que los promedios de ACT y PSAE de la Academia Marina están por debajo del promedio de CPS, y que la Ames está en probatoria.

El concejal aseguró que la conversión es popular y que en julio llevó a cabo un foro en la Casa Puertorriqueña sobre la expansión del currículo (conversión) de Ames al cual asistieron 150 padres y que cuatro de quienes se oponían eran miembros de LSNA y no eran padres.

Maldonado añadió que hizo una sondeo entre los vecinos a nueve cuadras alrededor de Ames para saber su opinión al respecto y encontró que el 73 por ciento respondió que estaban a favor de la expansión.

Sin embargo, el grupo Logan Square School Facilities Council Members (LSSFC) disputó ambos puntos, primero indicó que el foro de Maldonado se realizó a 2.3 millas de distancia de la escuela Ames y que un sondeo entre vecinos de la escuela encontró que 87 por ciento se opone a la conversión.

Por su parte, Torres calificó “de falta de respeto a los padres” que el concejal no haya visitado la Ames para hablar con ellos.

Los padres tienen planeado reunirse en la escuela este martes 5 de noviembre a las 9 am y a las 4 pm para hablar sobre la conversión, que aún tiene que ser aprobada por la Junta de Educación de Chicago.

Keywords: Ames, jacquelline torres, lsna, Marine, Marine Math and Science, Marine Military Academy, mother, Rahm, rahm emanuel, Roberto Maldonado

Posted in News