Skip to main content

Defienden fondos de programa educativo y de integración de inmigrantes

Leticia Reyes, una madre de un estudiante de kínder está preocupada, pide a los legisladores y a Pat Quinn, gobernador de Illinois, que no corte los fondos al programa “Parent Mentor Program”, que dice, le permite a los padres involucrarse en la escuela, mejorar su autoestima y la relación con sus hijos.

A través de ese programa Reyes asiste a una maestra de tercer grado en la escuela Seward, en el barrio de Las Empacadoras.

Unos 10,000 estudiantes, de 13 comunidades del estado, podrían dejar de recibir el apoyo que les ayuda a mejorar académicamente, en vista que el “Parent Mentor Program”, dejaría de ser financiado.

El programa, que cuenta con reconocimiento nacional, fue establecido hace un año por la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) y desaparecería si la legislatura vigente aprueba el recorte a los fondos a la educación que propuso Pat Quinn, gobernador de Illinois el miércoles.

Quinn propuso un recorte de $400 millones a los fondos a la educación, en su presupuesto 2014. Si eso sucede, por lo menos 400 padres, en su mayoría inmigrantes de bajos ingresos, dejarían de trabajar con los maestros de unas 45 escuelas, según ICIRR.

La finalidad del programa, financiado con $1 millón,  es impulsar académicamente a los estudiantes, mientras  integra a los padres al sistema educativo.

“El programa capacita a los padres, les ayuda a iniciar una relación de ayuda mutua con los maestros, y durante el transcurso mejoran su comunicación con sus hijos, su inglés y ayudan a los maestros”, dijo Ahlam Jbara, subdirectora de ICIRR.

Jbara comentó que en el momento cuando las escuelas están sobrepobladas y los maestros abrumados, el estado debe mantener los fondos a programas que apoyan a profesores, estudiantes y padres, “no recortar” los fondos.

Mayra López, organizadora comunitaria en Proyecto Resurrección un proveedor de  “Parent Mentor Program”, comentó que los padres están dos horas en el aula ayudando a los maestros y un día a la semana asisten a talleres de desarrollo social y liderazgo, donde aprenden sobre el funcionamiento del sistema escolar, asuntos de inmigración, o el funcionamiento del sistema político en su ciudad.

López dice que el impacto del programa rompe barreras y ayuda a los inmigrantes a integrarse.

De acuerdo con ICIRR, los nuevos americanos en Illinois, que conforman el 14% de la población con sus hijos, representan 1 de cada 5 residentes en el estado.

Por ellos, la organización insta a la Asamblea General a restaurar el financiamiento para el programa de padres mentores, que recibe los fondos del presupuesto asignado a Junta de Educación de estado de Illinois (ISBE), a la que Quinn propone recortar $309 millones.

Durante la presentación del presupuesto 2014, Quinn culpó a los legisladores de no haber dado pasos para reformar el sistema de pensiones del estado que le  resta dinero a “las prioridades más importantes”.

“Al gobernador no le gusta la idea de recortarle dinero a la educación”, mencionó Elizabeth Hernández, representante estatal, “yo soy la primera en pensar que no debemos quitarle dinero a servicios humanos, ni a la educación por eso buscamos la manera que no suceda”, agregó.

Pero, si el financiamiento a las pensiones no se soluciona “hay que hacer decisiones fuertes”, añadió Hernández.

“Las madres participantes prestan apoyo total a la educación pública, y al integrarse benefician drásticamente a sus familias, mejoran sus habilidades para trabajar y aportan grandemente a sus comunidades”, agregó Jbara.

Jbara mencionó que la meta es recibir del gobierno estatal $2 millones para mantener y expandir el programa “crucial para la próspera y creciente comunidad inmigrante”.

Y para lograrlo, intentan convencer a los legisladores de su efectividad dando a conocer el impacto a través de las historias de triunfo contadas por madres, maestros y directores de escuelas.

ICIRR está integrada por 130 organizaciones del área metropolitana de Chicago que en 2009 funcionó con un presupuesto de $8.4 millones; y en 2010 de $8.0 millones.

Jeff Kelly Lowenstein, editor de investigaciones e información del Diario Hoy, colaboró con este informe.

Keywords: espanol, inmigrantes, López, Parent Mentor Program, Proyecto Resurrección

Posted in LSNA in the Media