Skip to main content

Contarse significa fondos from Hoy Newspaper

Campaña insiste en la importancia de participar en el proceso para obtener lo que la comunidad necesita

Por Leticia Espinosa HOY

March 15, 2010

Contarse significa fondos
Marisol Torres tiene cuatro hijos y el más pequeño tiene 11 años. Esta residente de Logan Square dice que participar en el Censo 2010 asegurará fondos para las escuelas, parques, y servicios en la comunidad, hasta que el más chico de sus hijos cumpla 21 años.

Torres, junto con decenas de vecinos, es voluntaria para promover el Censo 2010 puerta por puerta, como parte de una iniciativa de la Asociación de Vecindarios de Logan Square (LSNA); y el sábado se unieron a funcionarios electos del noroeste de Chicago para hacer un llamado sobre la importancia de participar.

La información del Censo afecta la cantidad de espacios que su estado tiene en la Cámara de Representantes federal. Y una gran variedad de personas utilizan los datos del Censo para patrocinar causas, rescatar a víctimas de desastres, prevenir enfermedades, investigar mercados, ubicar grupos de trabajadores. La información del Censo ayuda a determinar cómo se distribuyen más de $400,000 millones en fondos federales cada año para servicios de hospitales, centros de capacitación laboral, escuelas, construcción de puentes, túneles, obras públicas y más.

La representante estatal María Antonia Berríos comentó que el esfuerzo es parte de la campaña "Ya es hora, hágase contar", promovida por la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Nombrados (NALEO); y que la intención es que todos los residentes de Illinois sean contados.

"Es la manera que la comunidad tiene para asegurar los fondos que merecemos para los próximos 10 años", dijo la representante Berrios. Además, "contestando el cuestionario no corren ningún riesgo porque por ley, la información es confidencial".

Por su parte, el senador estatal William Delgado comentó que ante la crisis económica "ahora más que nunca los hispanos debemos mostrar el número real de cuántos somos para recibir beneficios económico justos".

Recibir lo que merecen

El senador agregó que la comunidad hispana conforma el 15 por ciento de la población de Illinois, pero sólo recibe el 5 por ciento de fondos para servicios. "Estamos en riesgo de perder fondos estatales para servicios como cuidado infantil, de que cientos de maestros sean despedidos, tenemos que decir basta, mostrar cuántos somos y traer dinero a las comunidades".

En la reunión también estuvo Clare Muñana, vicepresidenta del Comité de Conteo Completo, formado por la ciudad de Chicago para asegurar un conteo completo de los grupos tradicionalmente subcontados, como ancianos, discapacitados, desamparados, veteranos, ex presidiarios e inmigrantes, entre otros.

Muñana indicó que, a lo largo de los próximos 10 años, se perderían entre $10,000 y $12,000 en fondos por cada persona que no sea contada. "La comunidad latina conforma el 40 por ciento de los estudiantes en las escuelas públicas, es importante que se cuenten para que lleven recursos a sus escuelas", recomendó entre otras cosas la funcionaria.

El proceso informativo incluye a los más pequeños del hogar. Andrés Barragán, de 4 años y estudiante de prescolar, recibió en la escuela "Todo el mundo cuenta", un libro para colorear y material con el personaje de Dora la Exploradora, material que LSNA entregó a escuelas Logan Square, uno de los vecindarios que tuvo baja participación en el Censo 2000.

Por lo que Torres hizo un llamado para que los "padres apoyen y llenen el formulario. No vamos a esperar diez años más para poder obtener lo que merecemos como comunidad".

lespinosa@tribune.com

Copyright © 2010, VIVELOHOY

Keywords: Andrés Barragán, Clare Muñana, María Antonia Berríos, Marisol Torres, William Delgado

Posted in LSNA in the Media